Usted está aquí

Fela es el futuro

Imagen de luna

Octubre es el mes de las Felabration, la celebración del nacimiento de Fela Kuti, el 15 de octubre, por la comunidad internacional del afrobeat. Este año, además, se ha recordado a Fela en el 20 aniversario de su muerte, ocurrida el 2 de agosto de 1997, dos motivos para que Fela vuelva a este blog. Pero además hay otras dos razones de peso: la inauguración de una estatua de Fela en Lagos, sin cabeza ni manos, pero con los brazos erguidos hacia el cielo, respetando la voluntad del músico; y la edición del disco “Leeroy presents: Fela is The Future” en los próximos meses.

“Leeroy presents: Fela is The Future”  es un proyecto del rapero francés Leeroy, uno de los miembros del colectivo de hip hop Saïan Supa Crew, formado por bandas como OFX, Simple Spirit y Explicit Samouraï, en el que militaba el propio Leeroy. Sus  letras giran en torno al rechazo a las drogas, al racismo, o a la justificación de la violencia por la religión. Un discurso en sintonía que el músico nigeriano. Leeroy se trasladó a Lagos, Nigeria, el pasado junio para dar forma y tributar, a los veinte años de su deceso, al creador del afrobeat (junto a su alma gemela Tony Allen). En el disco participan sus propios hijos Femi y Seun Kuti, portadores de la antorcha y el mensaje de su padre; miembros de Afrika 70 o Egypt 80, como el teclista Duro Ikujenyo o al saxofonista Showboy,  así como Nneka, prodigiosa cantante y activista de ascendencia nigeriana residente en Alemania. Así hasta completar un total de doce cortes de versiones con una nueva lectura y una fuerte base de hip hop y electrónica. Un género a través del que lo han reivindicado, en infinidad de ocasiones,  múltiples artistas como Mos Def, Commom, The Roots, MixMaster Mike, Blackalicious, D’Angelo, Positive Black Soul, Bugz in the Attic o tUnE-yArDs.

Leeroy, que ha ejercido de director artístico,  ha dejado fluir los temas pero enfatizando las partes vigorosas, y ha elegido “Beasts Of No Nation”, interpretada por Seun Kuti, como primer single. Una canción visionaria, como la mayoría de las canciones de Fela, que radiografió una realidad, la nigeriana de los 80, pero homologable a cualquier parte del mundo con solo cambiar los nombres de los líderes que se mencionan.

Fela vive le pese a quien le pese.

 

Octubre es el mes de las Felabration, la celebración del nacimiento de Fela Kuti, el 15 de octubre, por la comunidad internacional del afrobeat. Este año, además, se ha recordado a Fela en el 20 aniversario de su muerte, ocurrida el 2 de agosto de 1997, dos motivos para que Fela vuelva a este blog. Pero además hay otras dos razones de peso: la inauguración de una estatua de Fela en Lagos, sin cabeza ni manos, pero con los brazos erguidos hacia el cielo, respetando la voluntad del músico; y la edición del disco “Leeroy presents: Fela is The Future” en los próximos meses." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?