Usted está aquí

Eno Barony, una guerrillera del hip hop

Imagen de luna

Aunque el hip hop parece ser aún territorio masculino, con el paso del tiempo las mujeres van tomando posiciones demostrando su destreza desde su propia óptica. Ocurrió con la rapera nigeriana Weird MC, una de las pioneras y, por tanto, denostada, pero que supo imponerse y crear escuela para otras que han venido detrás. El caso de la ghanesa Eno Barony es uno de los nuevos paradigmas del género. Para su disco debut recién publicado el pasado enero, Yaa Asantewaa, Eno adopta el nombre de una guerrillera heroína del reino Ashanti, la reina madre de Ejisu, que se impuso a la nobleza conduciendo ella misma a miles de mujeres en la lucha contra los colonizadores británicos. “Levantémonos todas / dejemos que todas las mujeres se levanten /dejemos que suban todas las mujeres africanas”. Un grito de guerra que recorre el disco y hace tambalear la supremacía masculina.

Eno Barony es una guerrillera, no se ha dejado amedrentar por sugerencias como ‘eres demasiado débil para este papel’, que detalla en uno de sus temas, Fear No Man, para asegurar con firmeza todo lo contrario y desafiarlas. Eno ha construido un hip hop rápido, agresivo, afilado, con un mensaje directo, bañado en estilos como el hiplife o el afrobeat, que rinden  honor a su herencia, y se ha rodeado de colaboraciones que maximizan su intención, como Medikal, Sista Afia, Stonebwoy, Kwaw Kese, Becca, Shatta Wale, Bisa Kdei o el togolés Mic Flammez. ¡¡Yaa Asantewaa!!

Aunque el hip hop parece ser aún territorio masculino, con el paso del tiempo las mujeres van tomando posiciones demostrando su destreza desde su propia óptica. Ocurrió con la rapera nigeriana Weird MC, una de las pioneras y, por tanto, denostada, pero que supo imponerse y crear escuela para otras que han venido detrás. El caso de la ghanesa Eno Barony es uno de los nuevos paradigmas del género. Para su disco debut recién publicado el pasado enero, Yaa Asantewaa, Eno adopta el nombre de una guerrillera heroína del reino Ashanti, la reina madre de Ejisu, que se impuso a la nobleza conduciendo ella misma a miles de mujeres en la lucha contra los colonizadores británicos." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?