Usted está aquí

Elemotoho, un nómada musical positivo

Imagen de luna

El cantante namibio Elemotho es asiduo de los festivales españoles en los últimos años, como el desaparecido Territorios Sevilla, los Veranos de la Villa de Madrid, Tres Culturas de Murcia o Rototom de Benicasim, donde actuó en la última edición. Pero su atracción por España va más allá ya que, casado con una española con quien tiene descendencia, ha llegado a colaborar con Los Delinqüentes o Fetén Fetén, y en su último disco Beautiful World, editado la pasada primavera, cuenta con el dúo Fetén Fetén en el violín y el acordeón, como integrantes de su banda, una banda que aglutina a miembros de Namibia, Zimbabwe, Francia, República Democrática del Congo, Israel y Norteamérica. La música rompe todas las fronteras.

Nacido Elemotho Gaalelewe Ricardo Mosimane, en pleno desierto namibio, Elemotho se considera un activista musical. De hecho se ha posicionado como un férreo defensor de los rinocerontes a través de su implicación en la campaña ‘Save the Rhino Trust Namibia’ y, para la ‘Stand Together’, compuso un tema contra su exterminio.  Ha viajado por medio mundo para conocer gentes y descubrir sonidos, elevando su mensaje y representando a su país como nómada inquieto y contemporáneo, circunstancia que le ha reportado el Premio a la Tourism Personality of The Year en Namibia en 2016. En 2017, además, recibía otro galardón, el Life Time Achievement, encuadrado dentro de los premios anuales de la música en Namibia.

Elemotho es permeable a todas las músicas, pero se siente fuertemente influido, en primer lugar, por los sonidos que escuchaba en su infancia en las radios de Zimbabwe, la mbira y el pop africano de Sudáfrica,  y después, por el rhthym & blues, el reggae, el jazz y el rock.

La música de Elemotho entraña un compromiso social, empezando porque canta en su lengua materna, la setswana, y en otros idiomas namibios como el damara-nama, aunque también en inglés, y porque fue criado por su abuela durante el régimen del apartheid, algo que deja una marca indeleble. Pero también le interesa la condición humana, la supervivencia de los seres vivos, la libertad o la dignidad.  La canción Black Man está escrita tras la muerte del afroamericano Eric Garner a manos de la policía neoyorkina en 2014. Elemotho confesaba a Laura Feal (www.wiriko.org) a principios de año: “´Beautiful World´ es para mí un lugar de esperanza, de positivismo, que pretende dar luz a un mundo cada vez más inclinado hacia el cinismo y la negatividad”

El cantante namibio Elemotho es asiduo de los festivales españoles en los últimos años, como el desaparecido Territorios Sevilla, los Veranos de la Villa de Madrid, Tres Culturas de Murcia o Rototom de Benicasim, donde actuó en la última edición. Pero su atracción por España va más allá ya que, casado con una española con quien tiene descendencia, ha llegado a colaborar con Los Delinqüentes o Fetén Fetén, y en su último disco Beautiful World, editado la pasada primavera, cuenta con el dúo Fetén Fetén en el violín y el acordeón, como integrantes de su banda, una banda que aglutina a miembros de Namibia, Zimbabwe, Francia, República Democrática del Congo, Israel y Norteamérica." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?