Usted está aquí

El esperado regreso de Amadou et Mariam

Imagen de luna

Quiero hacerme eco de “Bofou Safou”, el avance del nuevo disco de Amadou et Mariam, editado hace un par de meses. La ocasión merece la pena debido a las expectativas que el dúo maliense genera, recientemente han visitado nuestro país para presentar algunos temas, y teniendo en cuenta que desde “Folila” de 2012, no habían publicado nada. El álbum, “La Confusión”, su octavo disco, verá la luz a finales de año a través de Because Music.

Amadou et Mariam partieron del afro-blues para ir dando forma a su particular y reconocible estilo, mezcla de ritmos tradicionales malienses con guitarras eléctricas, violines, trompetas, trombones, tablas indias, etc, y dejándose influir por otros sonidos o compañeros musicales como Manu Chao, Tv On The Radio, Santigold o Yeah Yeah Yeah, para crear un sonoridad extraordinariamente única. En sus propias palabras: “Nos gusta cantar con otros horizontes, con otros países. Eso nos ha aportado mucho. Nos gustan mucho las mezclas (…) La inspiración procede de diferentes fuentes. Procede de algo dentro de uno mismo. La historia de mi país ha marcado la historia de nuestra propia vida, por eso cantamos sobre la libertad, el amor, la paz y la solidaridad entre los pueblos, y principalmente sobre la justicia”.

Amadou et Mariam son férreos defensores de los derechos de autor, como pasaje de supervivencia de los artistas, y luchan contra la piratería, el otro extremo que lleva a la precariedad a los mismos. Y se sienten embajadores de la cultura maliense: “Lo que a mí y a Mariam más nos gustaría es que la música de Malí se convirtiese en una música universal, que en todas partes y todo el mundo la apreciara, escuchara y bailara”.

“Bofou Safou”, cantada en bambara, la lengua dominante de Malí, es una canción afropop refrescante, burbujeante, perfecta para esta etapa estival, con un mensaje claro sobre la importancia de no desperdiciar la vida sino hacer algo útil por la comunidad, que nos recuerda ciertos paisajes sonoros del nigeriano William Oneyabor o del guineano Mory Kanté.

 

Quiero hacerme eco de “Bofou Safou”, el avance del nuevo disco de Amadou et Mariam, editado hace un par de meses. La ocasión merece la pena debido a las expectativas que el dúo maliense genera, recientemente han visitado nuestro país para presentar algunos temas, y teniendo en cuenta que desde “Folila” de 2012, no habían publicado nada. El álbum, “La Confusión”, su octavo disco, verá la luz a finales de año a través de Because Music." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?