Usted está aquí

De cine, literatura y pintura

Imagen de luna

La 67º Edición de la Berlinane ha otorgado el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado al director senegalés Alain Gomis por su película “Félicité”, su cuarto largometraje hasta la fecha. Alain ha tejido una historia sobre una madre coraje localizada en Kinshasa, República Democrática del Congo, que trata de conseguir dinero para la cirugía de su hijo. Para ello ha de luchar contra todos los obstáculos que encuentra en su camino y hacer un ejercicio de superación interior para lograr su objetivo.

Hace poco más de un mes moría la escritora nigeriana Buchi Emecheta, una de las pioneras del feminismo africano pese a que siempre se desmarcó del término asegurando que era simplemente una mujer. Una mujer que abrió una puerta a través de la cual poder hablar del padecimiento femenino y la discriminación que sufría, y sufrió, en propia carne: matrimonio forzado en su adolescencia, desavenencias conyugales –su marido le quemó alguno de sus manuscritos-, emigrante en Londres, la  fuerza de la maternidad para criar a los hijos en solitario… Se definía como “una escritora no a pesar de ser madre sino precisamente desde ahí”. Bebió de su propia experiencia para dar vida a sus novelas, y ayudó a construir los pilares de la literatura de mujeres en África. 

También de  Nigeria nos llega la noticia del deceso del pintor y dibujante Ben Osaghae el pasado mes de enero. La mayoría coincide en señalarlo como uno de los artistas con más talento de los últimos tiempos, un cronista de la realidad social, un observador, poético y crudo en sus trabajos, trataba de expresar el bullicio de una ciudad como Lagos, con sus claros y  sus oscuros

Estamos en redes ¿ nos sigues ?