Usted está aquí

Macedonia: Ritmos Imposibles

Imagen de luis

 

La República de Macedonia es una un país con entidad propia que se independizó de la Republica Federal Socialista de Yugoslavia en 1991 dentro del dramático proceso de descomposición de la Federación, obteniendo el reconocimiento como país independiente en 1993. Su nombre responde a que se encuentra en la Región Histórica homónima, distribuida entre este país, Grecia y Bulgaria, donde reinó Alejandro Magno. El nombre de la joven nación generó mucha controversia con Grecia, lo que retardó el proceso de reconocimiento internacional como estado soberano.  

El idioma es eslavo, y comparte muchas similitudes con el búlgaro, siendo también de la familia del Serbo-Bosnio-Croata, y como muchas lenguas de la península balcánica tiene incorporadas muchas palabras de origen turco.  El alfabeto, al igual que Serbia y Bulgaria es Cirílico, común a todos los países de confesión mayoritaria cristiana Ortodoxa.

El país tiene una minoría musulmana bastante importante, en torno a un 33%, del cual un 25% son albaneses, y el resto son romanís, turcos, bosnios y valacos.

Su capital Skopje, lugar donde nació la Madre Teresa de Calcuta, de etnia albanesa, es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa en términos de población local autóctona sin tener en cuenta factores de inmigración de otros países. En la misma ciudad encontramos población macedonia eslava, albanesa, una comunidad turca importante y una población romaní muy numerosa; muy cerca, a unos 12km se encuentra el municipio de Suto Orizari, también conocido como Sutka, que se caracteriza por ser el pueblo gitano más grande del mundo con unos 20.000 habitantes, el único a nivel mundial cuyo idioma oficial es el romaní, lengua de origen indoeuropeo que hablan los gitanos de los Balcanes. Es allí donde Emir Kusturica grabó gran parte de la película EL tiempo de los Gitanos, en la cual presenta una cara muy amable del mismo.

Para saber un poco sobre este lugar tan pintoresco y prolífico en música, es muy aconsejable ver el documental de producción checa “El libro de los Récord de Shutka”

Macedonia es un lugar fundamental y muy potente dentro de la música balcánica, la cual está muy influenciada por el pasado bizantino y otomano además de la extraordinaria mezcla del resto de nacionalidades.  Junto con Grecia y Bulgaria es uno de los países con mayor variedad rítmica de Europa, especialmente en la utilización de los temidos ritmos de amalgama, también llamados asimétricos o impares. Todo ello se ve reflejado en su increíble música folclórica y sus danzas.

Estos patrones suelen subdividirse grupos de dos y tres pulsos para entender la intención de la música y los pasos de la danza. Por ejemplo, un patrón de 7/8 puede estar dividido en 3-2-2, en 2-2-3 o en 2-3-2.

En el mejor de los casos el pulso está en corcheas, porque muchas veces se duplica el tempo y hay que contarlo en semicorcheas, es decir en el caso del 7, sería un 7/16, lo que dificulta todavía más la percepción del ritmo. Si uno no está familiarizado con este tipo de música y no realiza esta subdivisión en su mente es muy posible que a pesar de que perciba que la música fluye no entienda donde está el inicio y el final del compás, cuestión de estar familiarizado con el lenguaje musical.

Pero todavía puede ser peor: Otras veces, al contrario, sobre todo en la música muy tradicional, los patrones se tocan con un pulso muy lento en el que el intérprete principal estira el tiempo a su conveniencia dándole un aire de suspense y tensión muy potentes, por lo que los músicos que le acompañan tienen que tener mucha experiencia y estar muy familiarizados.

En este video se muestra un ejemplo con una combinación de compases muy habitual, la melodía este dividida en un 7/16 más un 5/16, sumando en total 12 pulsos, a pesar de que la subdivisión va en semicorcheas, la percepción de la melodía es que va muy ralentizada

Llevándolo al extremo se puede encontrar algún compás en 22/16, aunque no suelen ser los más usuales. 

 

Música Folclórica Tradicional 

Los instrumentos típicos folclóricos son comunes a otros países balcánicos como el norte de Grecia, Serbia y Macedonia y ya hablamos de gran parte de ellos en la primera parte del Blog dedicado a Grecia.

Los más típicos son la Gajda (Gaita local) con su estridente sonido, la Tambura de la familia del Saz turco, con cuerdas metálicas y largo mástil, el Kaval, flauta sin lengüeta hecha de una sola pieza con un sonido muy profundo y característico la Zurla, de la familia de las dulzainas, casi tan escandalosa como la Gajda, y por último el Tapan ó Davul, tambor de doble membrana.  

En este video se muestra a Pece Atanasovski uno de los intérpretes de Gajda más emblemáticos acompañado del resto de los instrumentos descritos tocando una melodía tradicional en 5/16 

Hoy en día, muchas veces para simplificar se utilizan el Clarinete y el Acordeón con percusión. Hay mucha tradición de ensambles de música tradicional con danzas ya que después de la Segunda Guerra Mundial durante el régimen de Tito fueron subvencionados, la tradición ha perdurado en el tiempo por lo que se pueden encontrar muchas escuelas muy profesionales en muchas partes del país.  

En cuanto a tradición vocal, que se asemeja bastante a la de Bulgaria, Vaska Ilieva es la voz por excelencia del folklore macedonio

 

Nuevo Folklore

El film “Before The Rain” dirigido en 1994 por Milcho Manchevski en el que a través de tres historias paralelas de amor transcurridas entre Londres y Macedonia se abordan las tensiones entre las comunidades ortodoxas y albanesas musulmanas y el sinsentido de la guerra, lleva la fabulosa banda sonora del grupo insignia Anastasia en la que combinan muy equilibradamente la música tradicional con colchones sintetizados y ambientaciones más contemporáneas

Este grupo, que es uno de los más conocidos y representativos del joven país, destaca por su versatilidad componiendo música. Lo mismo hace discos con música folk tradicional como el que acabamos de mencionar, que toma los cantos bizantinos como elemento principal y los combina con un sonido gótico y oscuro en el álbum Melourgia

o pasa directamente a un sonido electrónico con un aroma de fondo bizantino como es Nocturnal

Otro grupo Icónico que hace un trabajo muy similar incorporando polifonías femeninas al estilo de las voces búlgaras es DD Synthesis con sus dos grandes discos 

DD Synthesis

y Swinging Macedonia

Cabe mencionar el trabajo que ha hecho en solitario uno de sus compontes Dragan Dautovski

 

El grupo Baklava con la cantante Elena Hristova es otra formación muy interesante

 

 

Chalgia: Música Urbana

Un género muy común es la Chalgia o Chalgii: Es una música que tiene una reminiscencia turca oriental muy presente que a su vez toma elementos de la música folclórica, con un marcado carácter melancólico. Es muy común encontrar este género en todos los países balcánicos con pasado Otomano, pero en Macedonia está especialmente desarrollada. 

Los instrumentos típicos son los mismos que encontraríamos en una formación en Estambul: Violín, Clarinete, Kanun ( de la familia de las cítaras), Oud (laúd oriental), Def (pandero con sonajas) y Tarambuka (Darbuka). Se tocaba tradicionalmente en cafés similares a los Café Aman descritos en la Rembétka, acompañando a veces al baile llamado Cocek.

Un intérprete cásico de esta música es Tale Ognenovski tocando con la Orchestra Calgii

Hoy en día hay formaciones que modernizan un poco el estilo como Chalgia Sound System

 

Tradición de rock

En la antigua Yugoslavia existía una tradición de Rock muy Potente que posteriormente dio músicos muy conocidos que se reciclaron en nuevas interpretaciones de Folk como Goran Bregovic, perteneciente al famoso grupo de Sarajevo Bijelo Dugme, del que hablaremos en un futuro blog dedicado a Bosnia. 

En el caso de Macedonia un grupo mítico en los años 70 fue Leb i Sol, lo que traducido literalmente significa Pan y Sal, refiriendo a la tradición eslava de ofrecer esos productos a modo de bienvenida a los visitantes distinguidos. Mezclaban la música folk con el rock progresivo. En este video interpretan un tema tradicional muy conocido con instrumentos modernos como la guitarra eléctrica, bajo, batería y teclados sin ningún complejo

Posteriormente Vlatko Stefanofski, uno sus miembros, ha hecho trabajos muy interesantes, rescatando y reinterpretando el folk de su país, como es el álbum “Live in Belgrade” con el Guitarrista Serbio Miroslav Tadic en el que hacen un repaso de temas de populares regionales dándole a veces un aire flamenco con la guitarra española.

En este video interpretan el tema muy conocido Jovano Jovanke  que aparece en el disco mencionado aunque en este caso está interpretado en directo en Zagreb

O también con la rica tradición de la música Gitana del país de la que vamos a hablar a continuación en la Banda Sonora de la película Gipsy Magic

 

Música Gitana 

Ya hemos hablado de que en Macedonia los Gitanos representan una parte de la población bastante considerable y de que existe a las afueras de Skopje el municipio llamado Sutka donde tienen su lengua propia como oficial. Como consecuencia de ello constituyen un grupo indispensable en la escena musical sobre todo si nos referimos a bodas y cualquier otro tipo de eventos de celebración y fiestas. El clarinete y el violín son dos instrumentos en los que son especialmente virtuosos y es por ello que están muy presentes en la música oriental Chalgia de la que hablábamos antes.

Si hubiera que hablar de una personalidad célebre dentro de la música gitana, el nombre es Esma Redzepova, la reina de los gitanos, que junto con su marido el ya fallecido clarinetista Stevo Teodosievski se hicieron famosos por su música y su labor social acogiendo y adoptando a niños de la calle y formándolos musicalmente incorporándolos a los ensambles

 

Otro celebre músico es Ferrus Mustafov, clarinetista, saxofonista y compositor del cual se dice que fue su padre Ilmi Jasari fué quien introdujo del saxofón en el sur de los Balcanes, es uno de los músicos del disco  de Alkistis Protopsalti con Goran Bregovic  que hablábamos  en el segundo Blog sobre Grecia

Y ya terminamos el Blog hablando de las Orquestas de Fanfarria, celebres por la películas de Emir Kusturica, que aunque no están tan arraigadas y desarrolladas como en Serbia, existen algunas muy buenas como la Kocani Orkestar de la ciudad con el mismo nombre Kocani que tiene proyección internacional y está presente en los grandes festivales

 

La República de Macedonia es una un país con entidad propia que se independizó de la Republica Federal Socialista de Yugoslavia en 1991 dentro del dramático proceso de descomposición de la Federación, obteniendo el reconocimiento como país independiente en 1993. Su nombre responde a que se encuentra en la Región Histórica homónima, distribuida entre este país, Grecia y Bulgaria, donde reinó Alejandro Magno. El nombre de la joven nación generó mucha controversia con Grecia, lo que retardó el proceso de reconocimiento internacional como estado soberano." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?