Usted está aquí

Grecia, La Odisea Musical II: Neo Rembétika / Enthekno / Laïko

Imagen de luis

En el blog anterior hemos explicado los orígenes de la Rembétika y citado algunos de los artistas que contribuyeron a la creación y evolución de este estilo musical, y terminamos hablando de cómo se introdujo la afinación tonal en el Bouzouki y a partir de los años 60 se comenzaron a orquestar las formaciones de Rembétika con la incorporación de instrumentos eléctricos occidentales. Dos músicos destacados de esta nueva etapa son Yiorgos Mitsakis, nacido en Estambul

y Yiorgos Zambetas, nacido en Atenas

 

Neo Rembétika

Durante la dictadura militar, se volvió a dar impulso a esta música pero gran parte de las letras originales estuvieron prohibidas, lo que hizo que cuando esta acabó en 1974 muchos de los jóvenes que habían vivido durante el periodo de prohibición rescataran las grabaciones originales con sus letras y dieran un nuevo impulso a esta música, creándose muchos clubs nocturnos, algunos de ellos inicialmente clandestinos donde se tocaba en vivo esta música.

De esta escena nocturna surgieron nuevas formaciones entre las cuales cabria destacar Oposthodromiki Kompania, con la conocida Eleftería Arvanitaki

o el grupo Rembetika Synkrotima Thessalonikis de Tesalónika con Agathonas Iakovidhis

 

Entekhno

Paralelamente la electrificación del Bouzouki y la occidentalización de la música dio lugar a partir de finales de los 50, principios de los 60 a nuevos estilos como el Entekhno, el cual adquiere muchos elementos de orquestación sinfónicos con presencia de instrumentos, ritmos y melodías folklóricas conservando un sabor Griego de una forma más light.

Se comenzó a transcribir Rembétika para piano y orquesta, pero cada vez se fue mezclando más con influencias bizantinas y occidentales y se fue incorporando la abundante tradición poética del país, quedando finalmente un estilo musical un tanto alejado de las raíces cada vez más alejado del lenguaje modal primigenio.

A su vez, el nuevo género estuvo muy ligado a la industria del cine y la composición de Bandas sonoras como la célebre Zorba el Griego con la que ironizábamos al comienzo del blog. Unos de los pioneros fueron 

 Manos Hatzidakis, que entre muchos otros muchos trabajos hizo la banda Sonora de la fabulosa película America America, dirigida por Elia Kazan

y como no, también hay que mencionar a  Mikis Theodorakis 

Estos dos músicos allanaron el camino para otros músicos del mismo género como Stravos Xarhakos, que mencionamos en el primer Blog por ser el compositor de la banda sonora de la película Rembétiko, en la cual hizo un buen trabajo manteniendo la esencia del genero con grandes temas

Laïko

Paralelamente surgió este estilo musical en la misma época de los 50/60, al cual se le atribuye ser hijo de la Rembetika y se supone que es el polo opuesto del Enthekno por su mayor conservación de las raíces griegas orientales, aunque hay un poco de polémica al respecto ya que a esta música se la tacha de sonar excesivamente comercial y de utilizar demasiado los instrumentos y producción occidentales. También se la relaciona con la música Popular Dimótika. Aceptando el hecho de que se le atribuye una menor influencia occidental y más raíz griega, conservando los ritmos genuinos como el Zeimbekiko (9/4), el Hassapiko y el Chifteteli, se la considera un tanto elitista y burguesa en contraposición a los orígenes populares de la Rembetika y la Dimótica.

EL cantante más conocido es Stelios Kazantzidis que con su profunda voz se daba un poco de esperanza y luz la clase trabajadora griega de la Postguerra

Dentro de los muchos otros cantantes en este estilo, son muy conocidos Haris Alexiou y Giorgos Dalaras, ambos dos con una discografía inmensa y quizás con un producción a veces excesivamente comercial más ligada al Pop, aún así también tienen trabajos con sonido más Folk / Oriental como este álbum Vizandinos Esperinos

Dalaras también tiene un álbum con Goran Bregovic reinterpretando temas balcánicos muy conocidos

Y por último en este género, destacar el gran cantante es Dhimitris Mitropanos con su célebre canción Rosa

 

Nuevo Laïko

El sonido y la producción de este estilo se somete a revisión, y se comienza a dar más protagonismo a los instrumentos orientales / folkloricos con un nuevo giro hacia la tradición de Asia Menor; surgen nuevos artistas como Elefteria Arvanitaki, la cual comenzó su trayectoria musical en el grupo de neo Rembétika Oposthodromiki Kompania

Y ya terminando esta segunda parte del blog, hablamos de la muy conocida Alkistis Protopsalti, entre otros muchos trabajos editados, tiene también un disco con Goran Bregovic cantando canciones típicas gitanas de los Balcanes, algunas salen en la banda sonora que el mismó arregló para la película El Tiempo de los Gitanos de Emir Kusturica

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?