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Grecia, La Odisea Musical I: Música Folclórica y Rembétika

Imagen de luis

Grecia es un país que a pesar de su pequeña dimensión en superficie, tiene una geografía muy variada y peculiar: El sur está compuesto de infinidad de islas que llegan hasta Creta y la costa de Turquía en el Mar Egeo, también se encuentra allí la mítica península del Peloponeso próxima a la capital Atenas, más al noroeste está la zona semimontañosa de Epiro limítrofe con Albania, hacia el centro la llanura de Tesalia con la zona de Meteora donde están los increíbles monasterios excavados en la roca, al norte en el comienzo de  los Balcanes la región de Macedonia que hace frontera con la República de Macedonia y Bulgaria, y más al este en la frontera con Turquía, la región de Tracia.

Todo ello le confiere una variedad musical enorme que va mucho más allá de las canciones de Nana Mouskhouri y de Zorba el Griego y no sería quizás exagerado decir que es el país con más variedad y producción musical de toda Europa. El presente Blog se va a quedar muy limitado para poder representar toda esa enorme diversidad y cantidad, por lo que nos conformaremos con trazar unas pequeñas pinceladas para que el lector pueda hacerse una pequeña idea, y quizás despertar su curiosidad.

Va a estar dividido en tres partes, en esta primera nos centraremos en las diversas músicas tradiciones folklóricas  y en la Rembétika, en la segunda parte hablaremos de la Neo Rembétika, el Enthekno y el Laïko como estilos contemporáneos, y en la tercera parte de otras tradiciones musicales como la música Sefardí, el Canto Bizantino, la música Otomana y las nuevas generaciones de musicos y compositores. 

Lo primero a destacar en la música Griega como rasgo general es su mezcla única de influencias europeas y de oriente medio, aunque cabe señalar que la influencia occidental tuvo poco impacto hasta el siglo XX. Casi todos los instrumentos tradicionales griegos los podemos encontrar en los países de Oriente Medio.

También hay que mencionar la influencia albanesa, eslava e italiana en algunas regiones, lo que confiere al país un enorme repertorio de música y danzas.

Islas

Si comenzamos por las Islas, el instrumento más característico es la lira, que suele ir acompañado del lauto, de la familia del laúd, Uno de los intérpretes de lira más emblemáticos es Kostas Moundakis de Creta

También hay un tipo local de Gaita, y se toca el Santur, de la familia de las citaras, que se percute con unas varillas y lo trajeron los refugiados de Anatolia

En algunas Islas, en lugar de la lira se toca el violín a la forma oriental como lo hace el gran virtuoso Stathis Kouloularis de la isla de Naxos

 

Dimótika

La música folk popular de la península, también llamada Dimótika Tragoúdhia, se caracteriza por el uso del clarinete llamado Clarino, con un sonido muy estridente, tocado en ensamble y acompañado normalmente por lauto, guitarra, violín, Doumbeleki (darbuka)  y/o Defi (Pandero). Muchas de las canciones son danzas tradicionales como el Kalamatiano en compás 7/8, el Tsámiko en 3/4, o el Hasaposérviko y el Syrtó, ambas en 4/4 ó 2/4.

Hoy en día hay muchas interpretaciones modernas de este estilo, pero para tener claro el concepto lo mejor es comenzar por la tradición escuchando a la vocalista Yiorga Mitaki

 

 

Epiro

En el blog anterior hablábamos de Albania, y su peculiar música polifónica del sur en la frontera con Grecia. Ahora es el momento de hablar del otro lado de la frontera en la región de Epiro; ambas dos comparten muchas características musicales y culturales, y el clarinete es uno de los instrumentos principales, teniendo como principales exponentes a Tassos Khalkias

y también a Petro-Loukas Chalkias, cuyo álbum sobre la música de Epiro producido por el sello World Network es absolutamente recomendable

 

Macedonia y Tracia

En el norte, tanto en la Región de Macedonia como en Tracia, la influencia balcánica se hace notar mucho más, encontrando instrumentos de viento como el Kaval (flauta sin lengüeta), la Gaida  (tipo de gaita), y la Zourná (tipo de dulzaina) o de percusión como el Davul, que es un tambor de doble membrana con un sonido muy potente tocado por los lados muy extendido por los Balcanes y Turquía, y del cual se dice que es el precursor del bombo contemporáneo. También hay instrumentos de influencia otomana con el Clarino y el Oud. 

Este tema, con un ritmo muy típico de Tracia en 6/8 es un buen ejemplo para hacerse idea de este tipo de música:    

También encontramos en el noroeste bandas de Fanfarria similares las famosas orquestas Balcánicas, introducida en el S XIX por las tropas militares otomanas

 

Rembétika

Por fin llegamos a la Rembétika que posiblemente sea el género más conocido para el que haya profundizado un poco más en la música griega. Se pudiera definir como la música que tocaban los griegos que vivían en Constantinopla (Actual Estambul) y las zonas urbanas de la costa occidental de Asia menor (la actual Turquía), y que trajeron a la Grecia actual tras su expulsión en 1922 como consecuencia de la guerra greco turca. En Asia menor tocaban esta música en los cafés con música en vivo, llamados Café Aman. 

Una vez asentados los músicos en Grecia, el género fue evolucionando y conformándose como un estilo propio. Se comenzó a desarrollar en los suburbios de las grandes urbes donde se hacinaban los refugiados de la Catástrofe de Asia Menor, especialmente en Atenas, en El Pireo y en Tesalónica. A veces se la trata de comparar con el blues, el tango, el fado… no tanto por el estilo musical que no tiene nada que ver, sino por el origen marginal. Las letras solían hablar sobre males de amor, relaciones ilícitas, muerte, opresión policía, prisión, adicciones a las drogas…

Todo ello queda reflejado en la famosa película de 1983 Rembétiko dirigida por Costas Ferris conoriginal de Stavros Xarchakos, basada en está basada en la vida de la cantante Marika Ninou

El instrumento principal es el Bouzouki, de la familia del laúd, con un mástil mucho más largo con trastes y cuerdas metálicas, emparentado con el Saz turco. Podemos decir que a día de hoy es el instrumento al que se asocia la música griega, pero hasta que no se popularizó la Rembétika no era un instrumento tan conocido.

Se pueden distinguir varios periodos dentro de la evolución de la música y por resumir un poco mencionamos cronológicamente algunos de los artistas más renombrados

Rosa Eskenazi, cantante greco judía sefardí nacida en Estambul, posteriormente se traslada a Grecia

junto con otros artistas como Antonis Dhiamantidhis , también nacido en Constantinopla representa los orígenes de este género musical en Asia Menor a principios del SXX

Markos Vamvakaris, gran intérprete de Bouzouki y posterior cantante, nacido en la isla de Syros, representa la época previa a la segunda guerra mundial en la que se comienzan a realizar las primeras grabaciones

Vassilis Tsitsanis, Interprete de Bouzouki, cantante y compositor, nacido en Tríkala, representa el periodo de asentamiento y reconocimiento social de la Rembetika posterior a la segunda guerra mundial

Más cambios fueron introducidos en este género musical posteriormente; Manolis Khiotis cambió la afinación modal del Bouzouki por una afinación tonal afín a la guitarra y el instrumento adquirió más virtuosismo. Se comenzó a amplificar, a orquestar la música, se introdujo batería y bajo eléctrico haciéndolo más comercial y más occidentalizado.

El género musical se fue diluyendo cada vez más, tuvo un pequeño revival como elemento cultural de identidad nacional durante la dictadura de finales de los sesenta, y se fue mimetizando con otros estilos como el Laiko, del que hablaremos en la segunda parte del presente blog. 

 

Griegos Ponticos

Por último, en esta primera parte del Blog dedicado a Grecia, hablaremos de una comunidad muy interesante, los Griegos Pónticos, también llamados Pontos

Además de los Griegos que habitaban en Estambul, Esmirna, Anatolia y costa oeste de Turquía, había otra comunidad muy importante de Griegos que habitaban en la costa noreste del Mar Negro, donde están los Montes Pónticos, y que fueron igualmente expulsados o forzados a irse en 1922. Gran parte se establecieron en Grecia, EEUU y la antigua Unión Soviética. Su nombre viene de esta zona geográfica de Asia Menor.

Hoy en día muchos de ellos conservan su dialecto que, aunque emparentado, es diferente del Griego, al igual que su cultura y sus costumbres, entre las cuales destacan la Música y las Danzas.

El instrumento más característico de esta música es al Lira Póntica que es estrecha y alargada y se toca en posición vertical apoyada en la rodilla. Suele ir acompañado en la percusión por un Davul. Es muy común que la música sea cantada, contando las problemáticas relacionadas con la inmigración, el exilio, el amor, el sufrimiento…

En este vídeo se muestran varias danzas y ritmos de la cultura Póntica

 

Grecia es un país que a pesar de su pequeña dimensión en superficie, tiene una geografía muy variada y peculiar: El sur está compuesto de infinidad de islas que llegan hasta Creta y la costa de Turquía en el Mar Egeo, también se encuentra allí la mítica península del Peloponeso próxima a la capital Atenas, más al noroeste está la zona semimontañosa de Epiro limítrofe con Albania, hacia el centro la llanura de Tesalia con la zona de Meteora donde están los increíbles monasterios excavados en la roca, al norte en el comienzo de  los Balcanes la región de Macedonia que hace frontera con la República de Macedonia y Bulgaria, y más al este en la frontera con Turquía, la región de Tracia." data-share-imageurl="">

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