Usted está aquí

Entrevista

Diego García “El Twanguero”

La relación entre la guitarra y el alma de su ejecutante resulta en una simbiosis espiritual que evoluciona a través del tiempo. La consolidación de un sonido propio por medio de las artes hexacordales es un constante reto en donde el hombre ha aprendido a transmutar su voz vía el instrumento. Nada sencillo, aunque es algo que muchos, a lo largo de la historia de esta relación, han intentado dominar. Isaac Albéniz, Andrés Segovia, Eric Clapton y Albert King, entre tantos, han estado cerca, pero...

Juana Fe: la reivindicación de la independencia y de la música latinoamericana

Decíamos que Juana Fe, más que un grupo, es una familia. La alegoría no es gratuita. Desde que se formaron, juntaron “plata” para rentar una casa en la cual pudieran ensayar y concentrarse en un proyecto serio, cuya finalidad era explorar las músicas latinoamericanas. En el barrio céntrico de Yungay, en la capital de Chile, Santiago, empezaron a invitar a amigos quienes ofrecieron los primeros acercamientos hacia la música cubana y la tradición tanto chilena como peruana. Hoy en día, la casa se...

Entrevista a Jorge Drexler

La primera vez que tuve contacto con la música de Jorge Drexler fue hace ya 13 años, cuando acompañó la presentación de Alejandro Filio en el Zócalo de la Ciudad de México ante un público más bien flaco para las magnitudes de la plaza. Recuerdo haber sido gratamente sorprendido por su lírica y contagiado de alegría cuando interpretó “Frontera”. Desde entonces, sus creaciones han formado parte importante del soundtrack de mi vida. Su apertura musical, su poesía hilvanada con preciosura, su única...

Bio Ritmo. En custodia del sonido nuyoriqueño

Bio Ritmo es una banda referente y clásica sobre la música latina desde hace más de veinte años. Eso es lo que todo el mundo sabe, pero realmente son mucho más que eso. Esta agrupación estadounidense es un referente mundial de lo que la música puede y debe hacer cuando se contacta con más líneas sonoras. Probablemente mucha gente los conozca bajo una de sus características musicales más marcadas: la salsa. Pero afortunadamente su música se nutre de distintas líneas, lo cual enriquece...

Entrevista a Sally Nyolo

Sally Nyolo es una veterana cantante camerunesa cuyo último proyecto, titulado “Tiger Run”, celebra el entorno natural de su país de origen, así como sus costumbres y diversidad cultural. Elementos tradicionales de Camerún, desde sonidos que evocan canciones antiguas de los pigmeos hasta el cadencioso ritmo bikutsi de los suburbios de Yaundé, Nyolo explora además elementos de pop francés, donde queda al descubierto su experiencia como corista de artistas como Jacques Higelin, Sixun y Nicole...

Entrevista a Dubioza Kolektiv

Corría el año 2003, la guerra había terminado hacía algún tiempo pero la sociedad de Bosnia y Herzegovina había heredado una serie de problemas como consecuencia. Estas adversidades fueron el motor que gestaría a Dubioza Kolektiv, una agrupación que nace de la urgente necesidad de dar difusión a las dificultades de esa región de los Balcanes, así como de mostrar al resto del mundo cómo se vive por esos lados, más allá de los estereotipos mediáticos. Querían hablar desde la experiencia directa,...

Entrevista a Bombino

La palabra desierto tiene un origen más bien triste: es el participio del verbo latino deserere, cuyo significado es olvidar o abandonar. Una palabra que regularmente usamos para designar aquellos climas donde la vida es escasa o de plano inexistente, es decir, aquellos rincones donde la mano de Dios apenas salpicó unas pinceladas de seres que crecen. El desierto es la nada, el vacío, la inmensidad de la ausencia. Pero el hombre es necio y allá donde algo parece imposible, logra trascender. Al...

Marcus Miller, uno de los grandes y aún vigente

Marcus Miller ha sido protagonista y testigo de cómo la música se refleja en las sociedades. Artista virtuoso y polifacético que ha llevado su arte a todos los rincones del mundo siendo reconocido como uno de los mejores bajistas de su generación. Galardones, discos y aplausos no le faltan. Ha trabajado con una lista incontable de celebridades en donde dos son los que, tal vez, más se destacan: Miles Davis y Herbie Hancock. De ellos aprendió muchas cosas, tantas que se siguen haciendo presentes...

La psicodelia saheliana de Mdou Moctar

<p>La propuesta musical de Mdou Moctar tiene mucho de blues del desierto, así como de música típica tuareg, pero con una fuerte presencia de texturas psicodélicas. Esta es la principal diferencia que posee con otros artistas de la región como <strong>Bombino</strong> o <strong>Tinariwen</strong>. Moctar afirma que no es algo premeditado, asegura que su inspiración primordial fue la takamba, un ritmo autóctono del pueblo tuareg, luego vendría el blues sahariano, el...

Ara Malikian. Del clásico a lo popular.

  La música y las artes sonoras suelen etiquetarse bajo identidades culturales o nacionales. Muestra de ello son los géneros en los que muchas veces se encasillan instrumentos, canciones o grupos musicales. Pero esto no es definitivo. El hombre creó la música y de ella hizo un lenguaje, uno sumamente complejo. La música es música y punto. Por lo tanto no siempre corresponde a las etiquetas que la sociedad le cuelga. Yo no creo en el purismo. No creo ni en la música clásica, ni el flamenco...

Entrevista a Antibalas. Los profetas del afrobeat.

En el año 1998 nacía la Antibalas Afrobeat Orchestra en la ciudad de Nueva York. En aquel tiempo el afrobeat era un género poco conocido fuera de la costa oeste de África, una rareza a la que pocos tenían acceso más allá de aquella región. Hoy, 16 años después, las bandas de afrobeat se multiplican alrededor del globo; un musical temático sobre el creador y figura central del género, Fela Kuti, llamado Fela!, donde además participó Antibalas, triunfó en Broadway, recibiendo casi una docena de...

Entrevista a Iraida Noriega

Entre “La gran manzana” y “La región más transparente” AcidConga: Tienes ya 25 años trabajando en el ambiente musical y muy específicamente en el jazz, ¿cómo llegaste ahí, de qué manera comenzó tu historia en la música? Iraida Noriega: Mi padre también fue músico, cantante y pianista en el ámbito jazzero. De alguna forma nací encaminada hacia allá. Mucho después, cuando regresé de estudiar en Nueva York, Roberto Aymes, un excelente contrabajista de la generación de Eugenio Toussaint, me invitó...

Páginas

Estamos en redes ¿ nos sigues ?