Usted está aquí

Critica musical

Los premios Grammy 2018 y las músicas del mundo

España contó con dos representantes en este renglón de la competición enfocado en las músicas del mundo: el guitarrista flamenco Vicente Amigo, por su disco Memoria de los sentidos, así como la cantante mallorquina Buika por su última placa, titulada Para mí. La clarinetista israelí Anat Cohen junto al Trio Braileiro obtuvieron la nominación por Rosa Dos Ventos, mientras que los íconos del blues del desierto Tinariwen por Elwan. La veterana y célebre agrupación sudafricana Ladysmith Black...

El sonido de Camarón “enchufado” treinta años después

Junto a Paco de Lucía, que en paz descanse, José Monje Cruz (alias “Camarón”), creó un formato y un estilo musical al que popularmente se le conoce como flamenco. Parece muy obvia o muy simple la previa declaración, pero no lo es. Este género, al menos en la concepción de producción discográfica, se engendró en un formato de más conocido. Éste constaba, en la mayoría de los discos, de un compendio de alegrías, tarantas, una que otra bulería, así como de un par de tangos o tanguillos de Cádiz....

El Rockstar ha muerto II. Anotaciones sobre la evolución del rock en México

  Es innegable que parte del desarrollo del rock en México se debió a la intervención de las disqueras trasnacionales. Sin embargo, para finales de la década de los noventa, los subsellos que habían sido creados por las grandes multinacionales para atender al mercado del rock habían desaparecido. Entre los motivos, se pueden enumerar al menos tres razones. De inicio, las disqueras siempre condicionaron el apoyo para obtener productos rentables y de consumo masivo, esquema donde se...

Debate versus Análisis versus todo lo demás. Anarquía en la opinión.

  Debate enfrentado con la opinión, y éstos con el análisis. Ignorancia frente a complicidad, jerarquías e industria, lucha de poderes e intereses en un contexto sonoro que pretende posicionarse para captar cada vez más público. Ley de la oferta y la demanda y el mundo musical no es ajeno a este fenómeno. Todos contra todos. Y mientras más lejos de mi, mejor.   Así es como, a simple vista, se puede admirar el panorama musical internacional. Independientemente del género, las músicas...

Música-ficción

De acuerdo con la RAE (Real Academia Española) el término ficción significa: acción y efecto de fingir; invención, cosa fingida;  clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios. ¿Por qué relacionar este concepto, fuertemente cargado de subjetividad, con la música? Más allá de todos los horizontes posibles que permite la imaginación respecto al mundo sonoro, en Acidconga decidimos abrir, con este texto, un plano...

Escribir sobre música

Almohada Carnívora Hay que seguir planeando, trabajando, pagando deudas y mantenimiento, seguir jugando a que tenemos un lugar en el planeta. El dinerito que percibimos nos sirve para darnos algunos lujos como comer del diario y hasta de cuando en cuando soplarnos una botellita de escocés. Por eso y solo por eso, voy a permitirme escribir –será la única vez, lo prometo- sobre este oficio que practicamos algunos necios y que la gente llama “escribir de música”. No escribir música, porque para...

¿Industria cultural? o ¿Culturización de la industria?

  De acuerdo con Theodor W. Adorno y Max Hokheimer, fue en 1947 cuando por primera vez fue utilizado el termino “industrias culturales”. Estos dos grandes pensadores pertenecieron a la llamada “escuela de Frankfurt”, la cual se caracterizaba por rechazar las bondades que pudiera tener la reproducción en serie o masiva de productos culturales, ya que ponía en alto riesgo su calidad artística. En pocas palabras, la modernidad industrial se limitaba a la imitación, a la incapacidad de...

Chiptune, escuchando el futuro

  Es probable que en los últimos años hayas escuchado este nombre más de una vez: chiptune. Si es así, quizás ya tengas una idea formada de lo que significa, incluso puede que ya sepas si te no gusta o no. Al contrario, si te es desconocido, quizás te extrañes el día mañana si de pronto descubres que ha estado más presente en tu entorno de lo que empiezas sospechar. En cualquier caso, te invitamos a darte un tiempo para reflexionar que es el chiptune, cuales son sus orígenes y hacia donde...

John Cage, inventor del siglo XX

No es un compositor, es un inventor genial Arnold Schönberg En la década de los años treinta, siendo aún estudiante, John Cage ya gozaba del reconocimiento de sus contemporáneos como artista atípico y polémico, sin embargo, no era bien aceptado como músico entre sus compañeros. Sin duda alguna, no era músico en la misma forma en la que lo habían sido sus antecesores; él pertenecía a un nuevo género de exploradores que buscaban más allá de las convenciones de su oficio. Al igual que Beethoven o...

Los géneros musicales y el consumo… … o dime qué escuchas y te diré tu target

Existen en el vasto imperio de la comarca musical ciertos hechizos que es mejor no conjurar, pues apenas se mencionan desatan la ira de los pueblos que le pueblan. Ciertas leyendas han quedado grabadas a fuego sobre la conciencia de los melómanos, así como ciertas sustancias no deben mezclarse en su perol de pócimas… o al menos eso es lo que se piensa. Tomemos dos de esos ingredientes: los géneros musicales y el consumo. Un melómano digno de ser llamado así tendrá su biblioteca de iTunes y sus...

¿Majors + indies o majors vs. indies? La herencia de una relación bipolar

  Echemos mano para aproximarnos al tema de lo que Keith Negus señala con un interesante juego de palabras: “la industria produce cultura y la cultura produce una industria”[1]. Declaración que para algunos podrá resultar ofensiva, para otros obvia y para un puñado el pretexto perfecto para justificar abusos empresariales. Sin embargo, su intención es tender un puente entre dos esferas humanas que tendemos a disociar artificialmente: la economía y la cultura. En el caso particular de la...

Fred Wesley, responsable del funk

Gritaba James Brown , “make it funky” (¡hazlo funki!). ¿A que se refería? Simplemente pretendía cambiar la sincopa del ya conocido y popular R&B: acentuaba el primer tiempo del compas en lugar del segundo y el cuarto; Brown lograba cambiar el groove y el público al no estar acostumbrado a esto, se veía inconscientemente obligado a bailar. El swing de la música popular afro-americana comenzaba a cambiar, se reducía el protagonismo de la armonía y la melodía para así darle mas peso al...

Páginas

Estamos en redes ¿ nos sigues ?